jueves, 20 de septiembre de 2012

Perfil del Psicólogo Clínico



El perfil del psicologo clinico se conforma mediante la conjugación de las características de personalidad y de preparación académica.
El psicólogo clínico se acentúa en características indispensables con la función que va a desempeñar: ayudar al hombre a resolver sus problemas emocionales. De esto se ocupa la psicologia clinica principalmente, atiende problemas de conducta, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, trastornos conyugales, sexuales y asociados a disfunciones cerebrales.
Las funciones que realiza se agrupan en cinco categorías:

  • Evaluación y diagnóstico de la personalidad, inteligencia y aptitudes, entre otras.
  • Consultoría y psicoterapia a individuos, grupos o familias.
  • Intervención preventiva Aniv. Comunitario.
  • Investigación aplicada de la personalidad, psicología anormal y de técnicas y métodos de intervención clínicos.
  • Selección, entrenamiento y supervisión.

  • Los principales problemas a los que se enfrentan, según una encuesta realizada por el Departamento de Psicología clínica de la División de Estudios Profesionales (UNAM), son: desarrollo y salud mental, problemas de aprendizaje, problemas de conducta, dinámica familiar, problemas neurológicos, sociales, de alcoholismo y fármaco dependencia, orientación vocacional y retraso mental. Por lo que demandan que el psicólogo posea interés tanto para ayudar a sus semejantes como el conocimiento científico, debe ser genuino y modesto y con amplio conocimiento de sí mismo y de su propia problemática emocional, que se respete y que respete a las personas con quienes trabaja, ser un buen observador y tenga la capacidad de comprender a sus pacientes, por lo que debe contar con una gran capacidad de autocrítica y de análisis, y con flexibilidad para aplicar los diferentes enfoques teóricos.